¿Qué es la espiritualidad?

La espiritualidad es una ciencia que intenta revelar respuestas similares a las de expertos o científicos tradicionales. Cuando se habla  de espiritualidad lo que se persigue es hallar las contestaciones  de qué somos, quiénes somos, de dónde venimos, por qué estamos aquí y a dónde vamos luego de fallecer.

Es fácil confundir los rituales religiosos con la espiritualidad, por ello se hace necesario entender que el espiritualismo está relacionado con el concepto del alma; es un despertar al conocimiento divino dentro de cada uno de nosotros.

Espiritualidad

¿En qué consiste la espiritualidad?

Probablemente te lo hayas preguntado en alguna ocasión y no has encontrado el concepto que se adapte a tus requerimiento personales; lo primordial que debes saber sobre este concepto es que no representa una fe o una religión, es un despertar a la conciencia divina que se encuentra dentro de tu ser. Continúa leyendo para que desde hoy todas tus dudas respecto a este concepto queden totalmente despejadas.

Una prueba de la existencia de un poder superior

Existencia poder divinoCuando relatamos acerca del espiritualismo, hablamos de la comprobación personal de la suposición de que existe un poder supremo que originó todo el universo; que ese poder supremo habita en nosotros y que se encuentra al alcance de nuestro conocimiento. Podríamos decir que el cuerpo humano es un laboratorio.

En cada ambiente y época, cada explorador de esta materia expresó la existencia de lo que podemos entender como un «poder superior» que está en cada uno de nosotros y detrás de todo el universo. Descubrieron que no sólo somos huesos y carne, lo que generó que se preguntaran en qué consiste exactamente esta espiritualidad. Un espíritu divino dentro de nuestro ser que proviene de nuestra sabiduría y comprensión.

Además de ello descubrieron que la espiritualidad puede pre-existir sin el cuerpo físico, es decir, sólo con la existencia del alma.

Lo más significativo es que esos descubrimientos incluyen toda la historia del ser humano y dicho grupo de científicos han sido reconocidos como místicos, santos… Maestros de todas las creencias y religiones.

Definición de Espiritualidad como Valor

La espiritualidad tiene una gran relación con todo aquello que hacemos y con todo lo que nos rodea, desde que nos levantamos en la mañana para salir a trabajar hasta la noche cuando volvemos a casa a descansar con nuestras familias.

A lo largo de nuestras vidas, una de las mejores cosas que podemos hacer es tratar de aprender a ser lo más espirituales que podamos, ya que de esta manera estaremos viviendo plenamente. Cuando somos espirituales tenemos una conexión con Dios y aprendemos a valorar todo lo que poseemos  sin importar el valor monetario que tengan dichas cosas, sino el significado que tienen sobre nosotros y las personas que nos rodean.

Además, cuando creemos en el espiritualismo, aprendemos a ver nuestra vida de una manera diferente a los demás, ya que somos capaces de enfrentar cualquier eventualidad que se nos presente desde otro punto de vista más tranquilo, donde encontramos soluciones más eficientes y equilibradas para las partes presentes.

En el mundo actual, es cierto que ser espiritual puede tornarse difícil debido a las preocupaciones que enfrentamos todos los días: en el trabajo, con los estudios, con la familia, con los compañeros, etc. Pero cuando encontramos un equilibrio entre nuestro día a día y la relación estrecha que debemos tener con Dios podremos decir que tenemos una vida plena y tendremos un futuro asegurado que depende solo de nosotros y de nadie más.

¿Cómo desarrollar la espiritualidad?

desarrollo espiritualLa espiritualidad en el mundo actual representa una salida hacia la efectividad y la satisfacción, incluso en algunos casos para sobrevivir. Y está tomando espacios más importantes cada día que transcurre. Regálate la oportunidad de conocer las exigencias que debes hacerte a ti mismo para obtener tu desarrollo espiritual.

Podemos referirnos a ella como la forma innegable de entender de manera plena que cada ser humano forma parte de algo más grande que uno mismo.

Entender cómo desarrollar la espiritualidad significa que, independientemente de la religión de cada ser humano, su desarrollo requiere la destreza diaria y mucha disciplina que subsista de forma expansiva y liviana.

Formas para lograr el desarrollo espiritual

  • Practica regularmente la manera de controlar la respiración durante el día. La respiración reflexiva practicada de forma cotidiana te permitirá con el yo, la capacidad de inspiración y los más elevados principios. Realiza algunas respiraciones para desalojar la tensión, centrar la mente y expulsar las sensaciones corporales. Suspira hondamente para que puedas percibir enérgicamente tus sentimientos y sensaciones. Cuando requieras un poco de energía rápida, realiza 5 respiraciones agitadas.
  • Una práctica fundamental es meditar varias veces al día durante un minuto, preferiblemente en momentos de tensión o nerviosismo. Colócate sentado en posición relajada pero alerta, la cabeza derecha y presta atención a la respiración sin ejercer control, debes estar atento al descenso y elevación del pecho cuando sale y entra el aire. Observa si dejas a un lado los pensamientos tradicionales y te conviertes simplemente en un testigo equitativo de hechos durante 60 segundos. Mira las sensaciones del cuerpo, los pensamientos generados y el sonido que percibas, sin hacer más nada.
  • Dedica un tiempo a solas, rodeado de la naturaleza, para simplemente ser y madurar. Mírate como parte de un todo y deja abiertos en el momento presente tus sentidos.
  • Si tienes alguna duda, debes orar para pedir orientación. No es obligatorio creer en Dios para orar, simplemente con creer en su grandioso poder dentro de ti, un torrente de integridad y sabiduría que puede orientarte hasta la verdad instintiva; no tengas miedo de realizar esta práctica porque es parte del camino para conocer cómo desarrollar esa espiritualidad y mantenerla en tu vida cotidiana.