Retiros espirituales budistas

Seguramente te hayas preguntado alguna vez qué son los retiros espirituales budistas y dónde puedes hacerlos. Primero te aclaramos que esta práctica espiritual se basa en la concientización (concienciación) del individuo, su situación existencial y lo que éste es.

Cuando se realiza algún tipo de retiro budista, se deja de lado todo tipo de actividades distractivas y se centra en una determinada práctica espiritual. Su objetivo es causar una experiencia personal que impacte en tu estilo de vida.

Esta práctica pretende que la persona encuentre a su ser verdadero. Entender el sufrimiento y los engaños como una experiencia transitoria, es uno de los principales objetivos del budismo como forma de coexistencia.

¿Qué es el budismo?

El budismo es un sistema de creencias que está basado en las enseñanzas y leyes de Buda. En un principio la existencia de Dios es irrelevante, por lo que no se fundamenta en la adoración a deidades.

Sin embargo, al establecerse en Asia, se fusionó con creencias locales, y algunos grupos decidieron venerar dioses.

Los retiros espirituales budistas

Buda expresó su desacuerdo con el estatus divino y aseguró que cualquier persona podía alcanzar el conocimiento que había logrado.

Budismo es sinónimo de retiro y meditación. Esta práctica se realiza principalmente en lugares alejados para alcanzar la perfecta iluminación, que no es más que el estado de conciencia plena.

Esta doctrina se basa en las cuatro nobles verdades que permiten al discípulo coexistir en armonía con el entorno y equilibrio de mente, cuerpo y espíritu, en concordancia con las leyes del universo.

Las cuatro nobles verdades del budismo

  • Dukkha: Toda la vida es sufrimiento, existen momentos de placer, pero son estados transitorios. Rápidamente desaparecen y se diluyen en el dolor circundante.
  • Samudaia: Hay una causa de sufrimiento, el apego o deseo a aquello que no nos pertenece (tanha) enraizada en la ignorancia. Se sufre por no conocer y no poder alcanzar los deseos.
  • Nirodha: Hay un fin del sufrimiento, que es nirvana, entendido como un estado espiritual donde termina el deseo, y por tanto del sufrimiento.
  • Marga: Si existe una forma para llegar al nirvana. Consiste en seguir el noble sendero óctuple. El mismo pretende que el individuo adquiera ocho virtudes y conseguir la visión y el conocimiento que conducen al despertar.

¿Qué es el noble sendero óctuple?

Representado con la rueda del Dharma, el noble sendero óctuple es un resumen de las ocho virtudes que el individuo debe alcanzar para llegar al estado pleno de conciencia y paz espiritual.

También se le conoce como sendero medio porque evita los extremos de la felicidad placentera y el sufrimiento masoquista. Estos ocho factores, deben desarrollarse en simultáneo porque contribuyen al crecimiento del otro y son:

  • Recta comprensión.
  • Recto pensamiento.
  • Recta palabra.
  • Recta acción.
  • Rectos medios de vida.
  • Recto esfuerzo.
  • Recta atención.
  • Recta concentración.

¿Qué tipo de retiros budistas existen?

Existen tres tipos de retiros budistas a llevar a cabo: físico, verbal y mental.

  • Se dice que se realiza un retiro físico cuando, desde una motivación pura, alguien se aísla en soledad y abandona las actividades orientadas hacia el exterior o sin sentido.
  • Un retiro verbal se realiza cuando se pone un freno a conversaciones vanas y se mantiene el silencio durante un tiempo determinado.
  • Un retiro mental es cuando se evitan las distracciones y las alteraciones mentales más fuertes, tales como el apego, el odio, los celos y el egoísmo.

¿Dónde hacer retiros espirituales budistas?

La expansión del budismo alrededor del mundo no fue diferente a la de otras doctrinas. Se ha convertido en un estilo de vida y tipo de religión que ha adquirido nuevas formas, tradiciones y prácticas. Ejemplos de ello son el Budismo Zen o el Budismo Tibetano.

Los países latinos no quedaron atrás, por eso, te presentamos algunas propuestas para hacer un retiro espiritual budista en Chile, Colombia, México y España.

  • Chile: Centro de meditación KADAMPA, Santiago de Chile. Ofrecen clases y eventos en otras regiones del país y cuentan con un amplio programa de formación en el Budismo KADAMPA.
  • Colombia: Centro de retiros Karma Kagyu Tabio. Se encuentra en el municipio Tabio, a 45 minutos de Bogotá. La estructura fue construida específicamente para la práctica de la meditación y cuentan con un amplio programa de enseñanzas
  • México: SHAKYAMUNI Centro Budista Kadampa. Localizado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Enseñan el budismo moderno. Ofrecen evento anuales, retiros y cuentan con plan de estudios
  • España: Monasterios Monjes Budistas Sakya Tashi Ling. Son espacios destinados al crecimiento personal, la meditación, y el aprendizaje de la tradición Sakya. Tienen sedes en Valencia y Barcelona y modos de contacto están disponibles en su página web.