Retiro de Emaús

El retiro de Emaús es una de las tradiciones católicas más populares entre quienes practican la fe cristiana. Una experiencia espiritual que debes vivir.

La historia sobre la fundación del retiro espiritual Emaús se remonta a hace treinta años en Miami, cuando la directora de Educación Religiosa de una Parroquia, junto a su equipo de mujeres y bajo la supervisión del obispo de la diócesis, decidieron comenzar con la actividad.

Posteriormente logró expandirse hacia Madrid, Barcelona y otros lugares de España. No sólo en Europa tuvo aceptación este retiro inspirado en el Camino de Emaús, sino que también tuvo gran acogida en Bogotá y Medellín, así como en otras ciudades de Colombia (como Bucaramanga).

Así como en otros muchos lugares, donde también se ha establecido una casa de retiro Emaús para estos tradicionales y espirituales retiros.

Un retiro de Emaús se basa principalmente en lo que nos dice el evangelio según San Lucas en el capítulo 24 desde el versículo 13 al 35. Y no es un movimiento sino un ministerio, un retiro organizado por laicos para laicos.

La experiencia que muchos han tenido es que es un retiro en el que se establece una relación personal con Dios, se vive una renovación espiritual y se logra llevar más almas al encuentro con Cristo.

¿Para quién es el retiro de Emaús?

Es un retiro espiritual muy recomendable para jóvenes, ya que les permite encontrar el camino de salvación y amor, renovando la fe y creciendo en la gracia de Dios.

Pero no solo los jóvenes pueden beneficiarse de la experiencia y los resultados que se logran en un retiro como este. También son retiros para hombres y mujeres de cualquier edad, ya que les permite lograr una mayor sensibilidad ante la espiritualidad.

El retiro de Emaús es para aquel que quiera conocer a Jesús, que necesite reconciliarse con la fe y dejar sus cargas sobre Jesús. Tener un encuentro especial que refresque sus vidas.

Igualmente hay testimonios de parejas que han asistido y les ha ayudado a crecer no solo a nivel espiritual sino también familiar. Por lo que se puede afirmar que el retiro espiritual Emaús es también para parejas que desean fortalecer la unión en Cristo.

¿Qué se hace en los retiros espirituales Emaús?

Muchas personas que todavía no asisten a uno de estos retiros se preguntan qué hacen en los retiros de Emaús. Para muchos es extraña esta experiencia, y quieren conocer lo que otros han vivido para decidirse a participar o no.

Estos retiros comienzan un viernes en la tarde y se extienden hasta el domingo por la tarde. El retiro se hace en una casa de espiritualidad y la intención es ser guiados a través de experiencias personales que se relacionan con la vida espiritual.

Las opiniones sobre estas experiencias son muy positivas.

Además de las actividades que se relacionan con la vida espiritual, también se realizan otras actividades que están destinadas a mejorar las relaciones interpersonales, ayudando al asistente a crecer como persona y mejorar la forma en la que se relaciona con otros.

Adicionalmente, se llevan a cabo actividades cuyas experiencias ofrece sanidad emocional, fortalece en el carácter y ayuda a la comprensión de las lecciones de amor de Dios hacia las personas.

Cuando llega el domingo, el resultado es una mente y espíritu centrado y enfocado en las auténticas prioridades y en el propósito por el cual cada uno estamos llamados por Dios.

Durante los retiros espirituales las actividades incluyen recreaciones, se entonan canciones y se disfruta de una experiencia verdaderamente diferente.

Retiro de Emaús en el 2018

Cada año en muchas parroquias del mundo se organizan estos retiros. Son innumerables las parroquias que cuentan con sus casas de espiritualidad en donde los que asisten al retiro pasan el fin de semana y son guiados hacia la renovación de la fe.

En el 2018, así como otros años, continúan organizándose estos retiros. Así que lo ideal es que puedas aprovechar la oportunidad para asistir a un retiro de Emaús organizado por tu parroquia e involucrarte en esta gran experiencia de la que seguramente darás un gran testimonio. Contarás que tu vida ha sido transformada.

Realmente la experiencia que se vive no tiene precio, porque los beneficios son trascendentales. Sé uno de los beneficiados por el toque de amor de Dios durante el retiro espiritual a Emaús.

Los matrimonios rotos pueden encontrar el perdón y tener la valentía de recuperar el amor, los hermanos se reconcilian, las personas que hasta entonces no saben cuál es el propósito de sus vidas lo encuentran… Es imposible regresar de un retiro de Emaús como te fuiste.

No te pierdas del próximo retiro a Emaús

Ya tienes una idea de qué es el retiro de Emaús; puedes vivirlo en el país donde estás, en tu localidad, en tu parroquia. Busca información local, experimenta el amor de Dios y obtén un conocimiento espiritual con el que podrás afrontar con mejor actitud los retos que se presentan en la vida.

Recuerda que es un retiro para laicos y religiosos, así como también para personas no católicas o que hayan confesado otra fe. Pues sin importar tu credo, después de vivir la experiencia que brindan estos retiros espirituales querrás vivir la fe cristiana en Dios.

En Resumen…

  • Los retiros de Emaús fueron fundados hace más de 30 años en Miami.
  • Se basan en la lectura del evangelio según Lucas 24: 13-35, que alude a los acontecimientos en el camino a Emaús.
  • No se concibe al Ministerio de Emaús como un movimiento, si no como un ministerio para las Parroquias.
  • Es un retiro de laicos para laicos.
  • Ofrece una oportunidad para quienes estén buscando o no conozcan a Jesús, o bien que lo conozcan y se hayan “peleado” con Él.