Retiro espiritual para niños

En la actualidad, se hace necesario afirmar y reafirmar los valores de nuestros niños; de esa manera, estaremos asegurándonos de que vivan en la fe.

Recordemos que la palabra dice: “instruye al niño en Su camino, y cuando sea grande no se apartará de Él”. Y en este principio se apoya un retiro espiritual para niños cristianos.

Es una responsabilidad de los padres permitirles participar en esta experiencia de confirmación que los ayudará a crecer sanos espiritualmente.

Retiro kerigmático para niños

En un retiro kerigmático se estimula hacia la confirmación de la fe.

Los pasos del kerigma para niños que se muestran durante este retiro permiten que puedan entender principios que nuestros niños asimilarán en sus corazones. Como el amor de Dios, la salvación en Jesús, el amor personal que Dios tiene hacia ellos como Padre, las buenas nuevas que hay en Jesús, etc.

Este tipo de retiro espiritual incluye una serie de actividades que son enriquecedoras y están ajustadas a las edades de los niños.

Se hacen reflexiones que despiertan el espíritu y los guía a tener un criterio y convicción ideal para enfrentar los retos que se les presentarán durante el crecimiento.

La explicación del kerigma es necesaria, y en estos retiros podrás contar con el apoyo de personas capacitadas para ayudarles a entenderlo.

Temas para retiro de niños de Primera Comunión

Los retiros de niños de Primera Comunión son importantes, ya que les permite tener una preparación para asimilar la fe y comprender el valor que tiene este paso.

En estos retiros se tocan los temas necesarios para que se pueda cumplir este proceso en sus vidas, consolidándose los principios para que sean niños católicos con un fundamento ideal en la fe.

Las reflexiones giran en torno a los siguientes temas:

  • Buscando a Jesús: Calle del evangelio.
  • Jesús nos enseña a perdonar: Camino del perdón.
  • Eucaristía: Calle de la donación.
  • El lugar donde encontramos a Jesús: El templo.

Se incluyen actividades como juegos y dinámicas que hacen de estos retiros una experiencia muy positiva que, además de ser didáctica y espiritual, es muy recreativa.

Por lo tanto, un retiro para conectar con Dios es una experiencia que marcará su vida. Con el apoyo de sus padres y la capacidad que tienen las personas involucradas en los retiros, los niños logran entender y asimilar la identidad cristiana.

Cómo hacer una carta para este retiro

El apoyo de los progenitores durante los primeros pasos de fe de los niños es trascendental para su existencia. La catequesis y el retiro eucarístico marcan sus vidas, pero es el refuerzo de los padres ese extra que sella la experiencia en sus corazones.

Por eso es importante que se escriba una carta de retiro cuyas palabras vayan en armonía con las reflexiones y recuerden los temas para los niños de primera comunión. A continuación encontrarás algunas claves para la carta ideal:

  • Expresa tu cariño y felicidad por la experiencia que está viviendo.
  • Cuéntale sobre tu propia experiencia cuaresmal y lo que viviste en tus retiros.
  • Háblale de los resultados que habrá en su fe.
  • Muéstrale apoyo con frases que le permitan saber que estarás a su lado en oraciones por sus nuevas experiencias.
  • Exprésale claramente lo mucho que le quieres y que esperas escuchar sus experiencias al regresar.
  • Firma la carta con tu primer nombre.

La cristiandad nos reta a alimentar nuestra espiritualidad, a comprender cada vez más y en distintas dimensiones, el amor de Dios y el don que se nos ha dado por medio de Jesús.

Brindarle la oportunidad a nuestros hijos de que participen en estos retiros garantizará que ellos puedan asumir tan grande y loable reto.