Retiro de silencio

El silencio suele ser una terapia poderosa o una forma de meditación que ayuda a encontrar paz mental y emocional. Cuando logramos calmar la mente, podemos pensar con más claridad.

¿Qué es un retiro de silencio? Un retiro de silencio es una actividad ideal para lograr un estado de meditación profunda. Se realiza en grupo y generalmente los períodos de duración van desde los dos días hasta los 10 días.

Toda persona debería hacerlo al menos una vez en la vida. Aunque, con toda seguridad, quien ha vivido esta experiencia querrá repetirla más veces.

El silencio y la meditación vipassana

En estos retiros se pueden aplicar diversos tipos de meditación; uno de ellos es la meditación vipassana. Esta tiene un aproximado de tres mil años de tradición y se originó específicamente en la India.

La meditación vipassana permite manifestar una habilidad de autoobservación que amplía la conciencia y nos ayuda a encontrar la unión del cosmo con el ego.

Estos retiros en silencio se organizan también por jesuitas budistas. Y a ellos asiste todo tipo de persona: desde un católico hasta un oriental que no practica la fe cristiana.

Este tipo de retiro resulta “muy espiritual”, ya que permite elevar el espíritu en la medida que la mente va calmándose y los pensamientos fluyen mejor.

Beneficios de un retiro de silencio

Hacer un retiro espiritual de este tipo te permitirá disfrutar de grandes beneficios, como por ejemplo:

  • Liberar tu conciencia.
  • Relajar tu mente.
  • Lograr callar las influencias externas para escucharte a ti mismo.

Además, la liberación de la conciencia te permitirá encontrarte con tu niño interior y desarrollar un alto nivel de autoconciencia, despejando traumas o condicionamientos. La renovación de la energía y la paz interna son otros de sus grandes beneficios.

Existen también retiros para mujeres donde pueden disfrutar estos beneficios bajo un ambiente más exclusivo para ellas.

¿Por qué hacerlo en un monasterio?

Son muchas las razones por las que debes tener presente en la planificación de tu próximo retiro; lo ideal es que puedas vivir la experiencia por el máximo del tiempo (es decir, por 10 días de retiro) y hacerlo en un monasterio o similar.

En cada país se organizan estos retiros y en algunas localidades suelen ser más concurridos y aceptados, como en el caso de Valle de Bravo, México. También son muy populares en Barcelona (España) y en Chile.

Entre ellos son especialmente famosos los del Monasterio de Santo Domingo de Silos, situado en la provincia española de Burgos.

Es muy importante que se tomen algunas consideraciones relacionadas a la participación en este retiro de reposo:

  • No necesitas ni debes llevar libros o algún material para leer.
  • Está completamente prohibido usar los teléfonos móviles.

Otra norma del retiro es que se prohíbe el contacto físico; no se habla ni siquiera en señas. El silencio debe ser total y absoluto. La idea es lograr una conexión contigo mismo. Los monasterios son lugares que facilitan esta labor.

No te pierdas el próximo retiro de silencio y vive esta gran experiencia que te llevará a crecer personal y espiritualmente.