Retiros Espirituales en España

En toda su geografía, España tiene posadas y hoteles que ofrecen servicios especializados en retiros espirituales y que representan un destino espiritual que no puedes dejar de visitar aunque sea una vez en la vida.

En España encontrarás muchos centros de retiro espiritual que se adapten a tus necesidades: retiros de yoga, de meditación, budistas, retiro de Emaús, retiro Vipassana, cristianos o católicos… O, si lo prefieres, hacer ejercicios de respiración y relajación al aire libre, caminatas guiadas, senderismo y actividades relacionadas.

Retiros espirituales en Cataluña

Cataluña, con su exquisito clima templado y rodeado de hermosas y frondosas montañas, nos presenta como riqueza ecológica su extensa geografía, llena de lugares de retiro y descanso ideales para una escapada de fin de semana donde podrá meditar, relajarse y encontrarse a si mismo mientras disfruta de hermosos paisajes.

Las casas para retiros de Casa Virupa, te ofrecen sus amplias y cómodas instalaciones para que puedas hacer retiros de uno o varios días. Puede ser de sólo una persona, de familias, grupos de amigos, organizaciones religiosas e instituciones. Podrás hacer yoga, introducción a la meditación o meditaciones profundas, además podrás disponer de sus espacios al aire libre para la práctica espiritual personal.

Mas Vilarrasa en una hermosa casa de retiros rodeada de bosques y campos de cultivos con un ambiente rural que se antoja ideal para retiros espirituales de fin de semana. Con sus cómodas habitaciones de parejas, dobles y triples con baño privado (y todas las comodidades para disfrutar la estadía), esta casa nos ofrece actividades como ejercicios de relajación, practicas de yoga, dinámicas de conciliación sistémica, senderismo…

Los Monasterios de Cataluña también son una buena opción para que visites y tengas un encuentro espiritual. El Monasterio de Sant Pere de Galligants, el Monasterio de Sant Benet de Bages y el Monasterio de Pedralbes son excelentes destinos para conocer y adentrarse un poco en la historia religiosa de esta hermosa ciudad.

A 40 kilómetros de Barcelona se encuentra OmShanti, un excelente retiro espiritual que, a través del yoga, la meditación y la vivencia grupal, ofrece actividades de clases de yoga, sesiones de meditación, técnicas de relajación, caminatas en la naturaleza, alimentación basada en dieta vegana y vegetariana… Garantizando así la purificación del espíritu, cuerpo y mente.

El Hotel Santa Martha, ubicado frente a la asombrosa playa de Santa Cristina, se convierte en el lugar perfecto para relajarse a la vez que se disfruta del mediterráneo. Este hotel en Lloret de Mar ofrece programas realmente completos de retiros espirituales de yoga combinados con sus tratamientos en el spa y wellness, con los que podrás experimentar una verdadera relajación y desconexión total.

En Girona también podrás encontrar diferentes opciones para tus retiros espirituales, ya que esta es una ciudad llena de templos y centros budistas que son ideales para un retiro de un fin de semana.

Tambien hay conventos y monasterios donde puedes hacer distintos retiros de silencio, retiro vipassana y muchos otros retiros y actividades espirituales que te ayudarán a conectarte con tu ser interior y con el medio ambiente:

El Monasterio de Montserrat también se ha convertido en un destino espiritual muy visitado por personas de todo el mundo, ya que ofrece retiros espirituales guiados por monjes que suponen una experiencia religiosa que se tiene que vivir al menos una vez en la vida.

El Sakya Tashi Ling es un monasterio budista el cual está a unos 30 minutos de viaje desde Barcelona y que tiene para ofrecer actividades diversas de meditación y concentración todos los fines de semana.

Si eres de los que busca en sus viajes algo más que una experiencia comercial, entonces este es el destino ideal para ti.

Retiros espirituales en Madrid

Capital del país, Madrid es la ciudad más visitada por turistas de todo el mundo. Con una población mayor de 3 millones de habitantes y siendo la segunda ciudad de la Unión Europea tambien es un destino interesante si lo que deseas es tener un retiro espiritual que busque, como objetivo principal, el desconectar de lo cotidiano y el enriquecimiento del ser, mediante actividades netamente espirituales y de crecimiento personal, llevadas a cabo en ambientes cerrados como abiertos.

Las casas de ejercicios espirituales en Madrid como la casa de espiritualidad de las hermanas esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ofrece a sus visitantes sus cómodas instalaciones, que se convierten en el espacio ideal para charlas, conferencias espirituales, retiros familiares, individuales y de instituciones. Con salones amplios y habitaciones cálidas y espaciosas, está capacitado para recibir a más de ochenta personas es, sin duda alguna, una opción ideal para retiros de fin de semana.

También podemos conseguir alojamiento en conventos de Madrid que buscan aumentar sus fondos monetarios a la vez que ofrecen sus servicios de hospedería para creyentes y no creyentes. Al igual que algunos monasterios cerca de Madrid, como el de Santamaría de El Paular o el de Nuestra Señora de los Ángeles, que de la misma manera abren sus puertas para recibir a turistas y residentes que están en busca o necesidad de encontrarse con su fe.

A dos horas de Madrid se encuentra Cáceres, donde se está practicando un programa de retiros con Alchemiayoga que invita a participar de diferentes actividades como lo son sesiones de yoga en diferentes estilos: Asana, Pranayama y meditación, caminata yogúnica, viaje de sonido, meditaciones activas, entre otras. El programa incluye alojamiento, talleres y alimentación en instalaciones cómodas e ideales para este tipo de actividades.

Los diferentes centros que ofrecen retiro mindfulness en Madrid también ofrecen retiro vipassana, retiros effeta, de Emaús, católico, de yoga y meditación. Todo esto en plena ciudad o en sus alrededores donde se dispone de ambientes internos y externos ideales para relajación, meditación, yoga y muchas prácticas que enriquecen el espíritu.

Retiros espirituales en Andalucía

Reconocida en toda España  por su estatuto de autonomía es la segunda ciudad más extensa y, por sus más de 8 millones de habitantes, la más poblada. Con su clima mediterráneo se establece como un destino turístico y espiritual que no puedes dejar de visitar.

En la parte más oriental de Málaga se encentra el Yoga Eco Oasis. Ofrece a sus visitantes cómodas habitaciones individuales o para dos o tres personas. Sus amplias instalaciones son ideales para charlas especiales de capacitación de yoga y meditación.

Cada mañana se abren las puertas para la práctica libre del yoga, la meditación y la relajación, ya sea en grupo o de manera individual. Sus instalaciones están diseñadas para brindar a sus huéspedes la mayor comodidad y confort posible.

Tiene piscinas, restaurantes, salas comunes, espacios al aire libre y hasta una biblioteca todo a disposición de los visitantes.

En medio de la reserva natural de Cádiz se encuentra el Centro de Retiros, que ofrece actividades al aire libre de yoga y senderismo, entre otras. Rodeado de montañas y dotado con cinco piscinas se convierte en el lugar ideal para un fin de semana de encuentro espiritual.

Entre sus actividades tendrás senderismo o caminatas al aire libre, clases y talleres de yoga y meditación ara expertos o principiantes, clases de yoga restaurativa, tiempo libre y de recreación, visita a sitios históricos de la localidad, entre otras.

En Sevilla se encuentra el Monasterio de San Clemente. Fundado en el año 1948, se levanta como referencia histórica de la fe que se manifiesta en sus calles y lugareños. Ofrece sus instalaciones para pasar un momento de verdadera paz y de acercamiento espiritual con el señor Jesucristo y Dios padre.

Si lo que quieres es un momento de espiritualidad vivificante no puedes dejar de visitar este hermoso lugar.

También hay destinos de un solo día, como la Hacienda de San Rafael (Las Cabezas de San Juan, Sevilla) que es un oasis espiritual. Puedes disfrutar de sus instalaciones ya sea porque decidas quedarte o solo estés de pasada; allí experimentarás un verdadero descanso y conexión con tu Ser interior.

En Córdoba se encuentra la Casa Betania que, con sus cincuenta habitaciones disponibles, trae para ti actividades espirituales que te llevarán a vivir una experiencia que elevará tu espíritu a otro nivel. Tiene acceso especial para minusválidos, estacionamiento privado, cuenta con consejeros espirituales,  biblioteca, campo de deportes, capillas, áreas de paseo al aire libre, etc.

Retiros espirituales en Comunidad Valenciana

Con sus poco más de 30 años de edad, se presenta ante nosotros la Comunidad Valenciana. Su capital es Valencia y en ella y sus alrededores, se pueden conseguir diferentes actividades y retiros espirituales de fin de semana o de varios días que brindarán a tu espíritu esa fuerza y conexión que sólo en los lugares ideales se puede conseguir.

Cerca de Valencia se encuentra el AtelTrainer Center que dispone sus increíbles instalaciones para un excelente retiro espiritual, con actividades de Iniciación al tai chi meditativo, Caminatas taoístas, Preparación y entrenamiento para la meditación, entre otras.

Ofrece desayunos, almuerzos y cenas Zen, Actividades gratuitas como pintura, dibujo, jardinería y cuidado de huertos orgánicos, todo esto hecho y guiado por profesionales expertos en estas áreas.

En la playa de El Brosquil (Cullera), se celebra, desde hace varios años, el retiro espiritual con Be Mindful Yoga, que ha alcanzado niveles asombrosos de popularidad en los últimos años. En el retiro podrás disfrutar y participar de dos clases diarias de yoga y dos sesiones de meditación, tres comidas vegetarianas y mucho tiempo libre disponible que puedes invertir en hacer caminatas en la playa o hacer prácticas personales de meditación activa.

En Alicante, en un hermoso y sereno entorno natural se encuentra MasQi, el programa de retiro de yoga Energy House de España, tiene como estandarte los descansos relajantes. Sus actividades, llenas de experiencias inolvidables, van desde caminatas por senderos increíbles, clases diarias de yoga, sesiones de meditación, terapia de masajes y comidas con dietas adaptadas a todas las intolerancias.

Tambien en Alicante encontrarás hoteles como el Hotel y Spa La Romana que ofrece para todos sus visitantes clases de yoga, sesiones de masajes en el spa, tratamientos ayurvédicos, actividades grupales después de cenar entre otras actividades que, seguramente, lograrán evadirte por unos días del estrés que supone la rutina diaria y lo cotidiano, ofreciéndote sus instalaciones llenas de comodidad y paisajes increíbles.

Otro de los lugares relacionados en esta región de España es “Luz Serena”, situado en Requena (Valencia) y que tiene una variedad muy interesante de retiros clasificados por niveles: no importa que seas una persona que hace constantemente estas actividades espirituales o que, por el contrario, sea la primera vez que visites un monasterio de concentración y meditación espiritual.

Para ello, tienen un cronograma para el nivel que desees participar.

Hacer un retiro espiritual en Asturias

Hoteles como Tierra del Agua, en Asturias, trae para ti sus cursos de meditación, respiración, relajación y de yoga. Sus habitaciones con grandes ventanales que ofrecen vistas a distintos y exóticos paisajes naturales, están diseñadas para brindarte confort y un ambiente sosegado y silencioso, ideal para desconectar por un fin de semana.

Otro de los lugares de interés es La Calma, un centro dedicado a ofrecerte unos días de total tranquilidad. En él ofrecen actividades para desarrollar tu espíritu, el cual podrás preparar para satisfacer cualquiera de tus inquietudes y así poder obtener una sabiduría y calma suficiente para mejorar tu vida.

Todo ello a través de la meditación o de cualquiera de los diferentes talleres que te ofrecen en esta casa rural ubicada en Ribadesella (Asturias).

Retiro budista en la Región de Murcia

También puedes encontrar otros monasterios en el resto de España, como el khorlo dompa (en Molina de Segura, Murcia). En este Centro Socio Cultural, dedicado a “propagar el buen Karma”, se puede pedir alojamiento durante el retiro espiritual budista que ofrecen en este lugar.