Retiros espirituales de fin de semana

El retiro de fin de semana es una práctica intensiva de atención plena (mindfulness). Generalmente inicia un viernes con una presentación, para dar paso luego a practicas intensivas y silenciosas (de palabras y gestos) hasta el domingo al mediodía, fecha en que suelen concluir.

Este tipo de retiros combinan meditaciones de parado, caminando y sentados. Se emplea el fin de semana en el desarrollo de cualidades mentales para alcanzar su pacificación.

Muchos hemos deseado poder despegarnos del mundo por un tiempo. Después de toda una semana de trabajo o estudios, darnos una “escapadita” de fin de semana donde podamos encontrarnos con nuestro yo interno y recuperar esa energía perdida a lo largo de la semana.

En eso consisten estas actividades al final de la semana; en apartarnos a un lugar tranquilo, donde nos alejamos de nuestras actividades habituales y podemos realizar ejercicios de relajación, como el yoga y la meditación. Normalmente, estos retiros cuentan con alojamientos especiales que te recomendamos en esta página.

Retiro espiritual de fin de semana

En este tipo de retiro, la persona puede realizar diversas actividades, como el Yoga, la meditación, la reflexión budista y otras tantas técnicas que permiten relajar la mente y liberarla del estrés y las preocupaciones que produce la vida cotidiana.

El Yoga es un ejercicio mental que consiste en la meditación y la relajación profundas, a fin de que la persona pueda abstraerse de los elementos externos que perturban su mente y conectarse con su propio yo interno, alcanzando así un sorprendente nivel de bienestar físico y mental.

Aunque el budismo es la base espiritual del Yoga, este ejercicio es aplicado por personas de todas las creencias que buscan relajar la mente y el cuerpo.

¿Dónde hacer un retiro espiritual de fin de semana?

Este tipo de retiros espirituales son comunes especialmente en España. Existen lugares donde se puede hallar la paz, la tranquilidad y las facilidades que estas actividades requieren. De este modo, podemos sentirnos desconectados del mundo exterior durante todo el sábado y el domingo.

Vamos a ver algunos de estos lugares y los alojamientos más recomendados para estas actividades de escapada. Son los siguientes:

Hacer un retiro de fin de semana en Madrid

En la Sierra de Madrid, un lugar espectacular  que ofrece diversas facilidades para realizar un retiro de paz y relajación, ya que cuenta con alojamiento, parqueo privado, un maravilloso entorno natural entre las montañas, retirado del bullicio de la ciudad, pero a menos de una hora de Madrid.

El alojamiento más recomendado es un reconocido hotel de Mataelpino, el Blue Sense, el cual ofrece una experiencia única en cuanto a descanso, tranquilidad y conexión con la naturaleza.

Retiro de meditación en Cataluña

Cataluña no se queda atrás y también cuenta con lugares ideales para hacer un retiro espiritual durante los fines de semana. Ejemplo de estos es la Casa Virupa, la cual ofrece meditación de Yoga y Budismo, meditaciones y prácticas espirituales, ejercicios de relajación y métodos de abstracción mental.

Además de éste, existen otros alojamientos recomendados donde se practica Hatha Yoga y otras formas de meditación en Cataluña.

Retiros de yoga en Valencia

En Valencia existen varios centros que ofrecen la oportunidad de relajarse y que imparten clases de meditación.

Por ejemplo el Centro de Retiro Yoga Sutra Shala, el cual se enfoca en la meditación budista y en los ejercicios de Yoga Vinyasa, ofreciendo una agradable experiencia de relajación espiritual.

Otros lugares para tu retiro

En el resto de España también podemos encontrar centros y alojamientos para realizar actividades de relajación y meditación, los cuales responden a los propósitos de las personas que realizan dichas actividades.

Para estas actividades que hemos visto, uno de los alojamientos más recomendables es el Ocean Yoga Surf Holiday, el cual se encuentra en Fuerteventura y ofrece clases de los diferentes tipos de Yoga (Hatha Yoga, Power Yoga, Vinyasa Yoga). Así como otras actividades espirituales que permiten a la persona conectar con su propio yo y con la naturaleza.

Además, el alojamiento ofrece espacio exterior para yoga, piscina, jardín, masajes, clases privadas y demás.

Esta clase de retiros que pueden realizarse durante un sábado y domingo, son un excelente medio de relajación y meditación. Y, como hemos visto, abundan los lugares que facilitan estas actividades y otras comodidades, por lo que ya no tienes excusa para no aliviar el estrés de toda la semana.